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Reducción de la Tasa de Alcoholemia para Conductores Noveles y Profesionales: Una Medida Vital para la Seguridad Vial

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una importante reforma del Reglamento General de Circulación, que incluye la reducción de la tasa de alcoholemia para conductores noveles y profesionales. Esta medida, que ha sido objeto de más de tres años de trabajo, busca incrementar la seguridad vial y reducir el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico.

Cambios Clave en la Tasa de Alcoholemia

Uno de los aspectos más destacados de esta reforma es la disminución del límite permitido de alcohol en sangre para conductores noveles y profesionales, que pasará de 0,30 a 0,20 gramos por litro. En términos de aire espirado, el límite se reducirá de 0,15 a 0,10 miligramos por litro. Este cambio tiene como objetivo minimizar el riesgo de accidentes relacionados con el consumo de alcohol, dado que más de la mitad de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2022 habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos.

La decisión de reducir estas tasas se basa en los hallazgos de la Memoria 2022 de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico, que mostró un incremento significativo en el número de fallecidos, con 216 muertes adicionales respecto al año anterior. Esta alarmante tendencia subraya la necesidad de implementar medidas más estrictas para proteger a los usuarios de las vías, especialmente a los más vulnerables.

Proceso de Aprobación y Objetivos de la Reforma

El real decreto de modificación del Reglamento General de Circulación está actualmente en la fase de audiencia e información pública. Durante esta etapa, entidades y personas interesadas pueden hacer aportaciones antes de que el texto sea aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La finalidad principal de esta reforma es aumentar la seguridad de los usuarios de las vías, con un enfoque particular en los más vulnerables, como peatones, ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal y ciclomotoristas.

Novedades para Usuarios de Patinetes Eléctricos

Además de la reducción de la tasa de alcoholemia, la reforma incluye nuevas regulaciones para los usuarios de patinetes eléctricos. Entre las novedades destacan el uso obligatorio de casco, la necesidad de tener al menos 16 años para conducir estos vehículos y la obligatoriedad de llevar un chaleco reflectante de alta visibilidad si su conducción es necesaria para desarrollar una actividad profesional. Estas medidas buscan mejorar la seguridad de los usuarios de patinetes eléctricos, quienes también son considerados vulnerables en el entorno vial.

Críticas y Reacciones

La nueva tasa de alcoholemia ha generado críticas, particularmente de aquellos que abogan por una regulación de 0,00 miligramos por litro de aire espirado. Sin embargo, la DGT defiende que la tasa de 0,10 miligramos por litro representa prácticamente una ingesta de cero alcohol y es una medida más realista y aplicable en la práctica.

Las sanciones por incumplimiento de esta normativa se establecerán entre los 500 y 1.000 euros, con una reducción del 50% si el pago se realiza antes de los 20 días del vencimiento. Esta medida tiene como objetivo fomentar el cumplimiento de las nuevas normas y disuadir a los conductores de infringirlas.

Campañas de Concienciación y Control

La DGT ha lanzado una campaña de concienciación enfocada en los traslados de verano, advirtiendo a los conductores sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol. El lema de la campaña, «Es posible que si coges el coche después de haber bebido puedas perder la vida», busca resaltar las graves consecuencias de esta conducta.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha abordado el tema de los avisos sobre la ubicación de los controles policiales de alcohol y drogas que se comparten a través de redes sociales como WhatsApp y Telegram. Marlaska ha calificado estas acciones de «insolidarias» y «peligrosas», y ha indicado que se está estudiando la forma de endurecer la ley para responder de manera más contundente a estas conductas.

Impacto en la Seguridad Vial

La reducción de la tasa de alcoholemia para conductores noveles y profesionales es una medida que puede tener un impacto significativo en la seguridad vial. Estudios han demostrado que incluso niveles bajos de alcohol en sangre pueden afectar la capacidad de conducción, disminuyendo los reflejos y la capacidad de reacción. Al reducir el límite permitido, la DGT busca minimizar estos riesgos y proteger a todos los usuarios de las vías.

Además, la implementación de sanciones más severas y la intensificación de los controles policiales refuerzan el mensaje de tolerancia cero hacia el consumo de alcohol y otras sustancias al volante. La combinación de medidas preventivas, sancionadoras y de concienciación puede contribuir de manera efectiva a la reducción de accidentes y víctimas mortales en las carreteras españolas.

Ejemplos Internacionales

La medida de reducir la tasa de alcoholemia no es única en el contexto internacional. Muchos países han adoptado límites estrictos para ciertos grupos de conductores. En países como Suecia y Noruega, la tasa de alcoholemia permitida es de 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre para todos los conductores, una política que ha demostrado ser eficaz en la reducción de accidentes y muertes en carretera.

En Australia, la tasa de alcoholemia permitida para conductores profesionales es de 0,00 gramos por litro, una medida que subraya la responsabilidad adicional que tienen estos conductores en la seguridad vial. La experiencia de estos países puede servir como referencia para evaluar la efectividad de las nuevas normas en España y ajustar las políticas según sea necesario.

Conclusiones y Expectativas

La reforma del Reglamento General de Circulación y la reducción de la tasa de alcoholemia para conductores noveles y profesionales representan un paso significativo hacia la mejora de la seguridad vial en España. Estas medidas, aunque puedan ser vistas como estrictas por algunos sectores, responden a la necesidad urgente de reducir el número de víctimas mortales y accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol.

La combinación de nuevas regulaciones, sanciones más severas y campañas de concienciación es fundamental para cambiar las actitudes y comportamientos de los conductores. La experiencia internacional respalda la efectividad de estas medidas, y su implementación en España podría marcar una diferencia significativa en la protección de los usuarios de las vías.

A medida que la reforma avance y sea aprobada, será crucial monitorear su impacto y realizar ajustes según sea necesario. La seguridad vial es una responsabilidad compartida que requiere el compromiso y la cooperación de todos los actores involucrados, desde los conductores hasta las autoridades. Con estas medidas, España da un paso firme hacia un futuro con menos accidentes y más seguridad en sus carreteras.

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